Información sobre el Coronavirus (COVID-19)

ÚLTIMAS NOVEDADES

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 1ro. DE JULIO DE 2020:

 

República Dominicana Anuncia Protocolos para la Reactivación del Turismo 

 

República Dominicana, 1ro. de julio de 2020 – El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) dio a conocer los protocolos que deberán seguir los diferentes establecimientos y operadores de actividades relacionadas con la industria turística para salvaguardar la salud tanto de los turistas como de sus colaboradores. Los documentos, que pueden descargarse en la página web del Ministerio (www.godominicanrepublic.com), detallan las precauciones y medidas adicionales de seguridad que se ponen en práctica a partir del 1ro. de julio, fecha en la que se reinició la actividad turística en el país.

 

“Las medidas contenidas en los protocolos son el resultado de un extenso trabajo y coordinación entre entidades gubernamentales y privadas”, aseguró el Ministro de Turismo Francisco Javier García.  “Todas ellas se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y tienen como objetivo velar por la seguridad de todos quienes participan en la actividad turística, desde los prestadores de servicios hasta los visitantes. Nuestro principio rector es generar un marco y herramientas para ofrecer experiencias turísticas inolvidables con apego a los estándares más rigurosos de la industria”, puntualizó el Ministro García.

 

Los protocolos buscan garantizar la seguridad de los visitantes desde el momento que ingresan al país. En el momento del desembarque, se tomará la temperatura a todos los pasajeros y, en caso de tener una temperatura superior a los 38 grados centígrados o cualquier otro síntoma, se administrará una prueba rápida que permitirá poner en marcha los protocolos de aislamiento y manejo de casos. De igual manera, se han establecido directrices de distanciamiento social en las terminales de los aeropuertos, así como el uso obligatorio de mascarillas para empleados y pasajeros. Todas las personas que ingresen a República Dominicana deberán completar, además de los formularios de inmigración y aduana, una Declaración de Jurada de Salud del Viajero en la que dan fe de no haber presentado síntomas en las últimas 72 horas y proporcionan sus datos de contacto para los siguientes 30 días. La declaración de salud será entregada a los pasajeros para su firma por el personal de aeropuertos, o por la aerolínea.

Otras medidas puestas en práctica a partir del 1ro. de julio incluyen:

HOTELES

  • Toma de temperatura de los huéspedes al momento del check-in y firma de declaración de salud.
  • Entrega a los huéspedes de kits con mascarillas y gel desinfectante.
  • Redistribución de espacios para mantener distanciamiento en todas las áreas comunes (recepción, restaurantes, piscinas, etc.).
  • Desinfección de equipajes.
  • Eliminación de autoservicios de alimentos y bebidas, para que los utensilios sean manejados solo por el personal del establecimiento.
  • Protocolos especiales para la atención y aislamiento de huéspedes que presenten síntomas.

 

BARES

  • Limpieza y desinfección de mesas entre un cliente y otro.
  • Pruebas quincenales de COVID-19 para todo el personal de trabajo.
  • Limitación del aforo a un máximo de 35% para garantizar la distancia entre clientes.
  • Los clientes deberán ingresar al local con mascarilla, y podrán retirársela una vez instalados en su mesa.
  • En todos los bares se colocarán dispensadores de gel antibacterial, en lugares de fácil acceso para los clientes.

 

RESTAURANTES

  • Distanciamiento de al menos dos metros entre mesas y límite de diez comensales por mesa.
  • Implementación de menús digitales, menús impresos desechables u otras opciones que reduzcan el contacto físico.
  • Utilización de desinfectantes para alimentos que se consuman crudos.
  • Desinfección frecuente de todas las superficies que los empleados o clientes tocan frecuentemente.

 

TRANSPORTE MARÍTIMO Y DEPORTES ACUÁTICOS

  • Toma de temperatura de clientes al momento de abordar el transporte que los llevará a la excursión.
  • Todos los equipos utilizados por los clientes (tanques, caretas, remos, etc.) serán higienizados antes y después de cada uso.
  • Las embarcaciones serán higienizadas antes y después de cada uso.
  • Mantener distancia de seguridad establecida durante toda la actividad.

 

OTRAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y TURÍSTICAS

  • La guía aplica a paseos a caballo, paseos turísticos, zip lines, parques temáticos y paintball.
  • Reducción de la ocupación de vehículos al 50% para garantizar la distancia entre clientes.
  • Uso de mascarilla dentro de los vehículos.
  • Elaboración de recorridos en un solo sentido para evitar cruces con otros grupos.
  • Higienización de todas las superficies y equipos que entran en contacto con los clientes (riendas, arneses, cascos, chalecos, etc.).

 

Las entidades encargadas de supervisar el cumplimiento de los protocolos son el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud Pública. Además, en el caso de los hoteles, se ha establecido un programa de certificación mediante la creación de un Consejo de Calidad encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) que avalará a los establecimientos que cumplan con las normativas, lo cual contribuirá a generar un clima de confianza para los turistas.

Actualizaciones anteriores

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 18 DE MAYO DE 2020:

 

  • Desde la primera semana de febrero, República Dominicana con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), activó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de introducción del virus al territorio dominicano. El 01 de marzo, dicho plan pasó a su segunda fase y el gobierno anunció nuevas medidas preventivas. Tomando en cuenta el desarrollo de la situación global del COVID-19, el 17 de marzo el gobierno de República Dominicana estableció nuevas medidas como entrada a la fase 3 del Plan de Prevención y Contingencia, las cuales fueron extendidas hasta el 17 de mayo.

 

  • A partir del 20 de mayo, el país entrará en la fase 1 del proceso de desescalada de las medidas que incluye lo siguiente:
    • Hasta el 2 de junio, continúan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país. Hasta la fecha de este comunicado no se ha confirmado la fecha de reapertura de las fronteras del paísAdemás, se mantiene la cuarentena a dominicanos que ingresen al país desde el extranjero.
    • Se mantienen suspendidos las actividades en bares y discotecas hasta el 2 de junio, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos son suspendidos por el mismo período.
    • A partir del 20 de mayo comienzan a operar los servicios OMSA (autobuses), Metro y Teleférico desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm, a un 30% de capacidad.
    • Es obligatorio el distanciamiento físico y el uso de mascarillas en todos los espacios públicos como bancos, supermercados y oficinas, entre otros. 

 

  • A partir del 18 de mayo y hasta el 1º de junio se mantiene el toque de queda en horario de 7:00 pm a 5:00 am de lunes a sábado y de 5:00 pm a 5:00 am los domingos, exceptuando a personal médico y sanitario, seguridad, periodistas acreditados y personal y vehículos vinculados a la producción y distribución de alimentos y medicamentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otras industrias esenciales.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 30 DE ABRIL DE 2020:

 

  • Desde la primera semana de febrero, República Dominicana con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), activó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de introducción del virus al territorio dominicano. El 01 de marzo, dicho plan pasó a su segunda fase y el gobierno anunció nuevas medidas preventivas. Tomando en cuenta el desarrollo de la situación global del COVID-19, el 17 de marzo el gobierno de República Dominicana estableció nuevas medidas como entrada a la fase 3 del Plan de Prevención y Contingencia, las cuales han sido extendidas hasta el 17 de mayo.

 

  • Hasta el 17 de mayo, continúan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país. Además, se establece la cuarentena a pasajeros que ingresen al país desde el extranjero.

 

  • Se mantienen suspendidos las actividades en bares y discotecas hasta el 17 de mayo, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos son suspendidos por el mismo período. Además, se prohíben viajes de particulares y de recreación al interior del país durante la Semana Santa.

 

  • El toque de queda se mantiene en todo el territorio nacional hasta el 17 de mayo, comenzando a las 5:00 pm y terminando a las 6:00 am, exceptuando a personal médico y sanitario, seguridad, periodistas acreditados y personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

 

  • Se mantiene la prohibición para la circulación de autobuses y la interrupción de servicios OMSA, Metro y Teleférico hasta nuevo aviso.

 

  • Es obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos como bancos y supermercados, entre otros.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 20 DE ABRIL DE 2020:

 

  • Desde la primera semana de febrero, República Dominicana con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), activó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de introducción del virus al territorio dominicano. El 01 de marzo, dicho plan pasó a su segunda fase y el gobierno anunció nuevas medidas preventivas. Tomando en cuenta el desarrollo de la situación global del COVID-19, el 17 de marzo el gobierno de República Dominicana estableció nuevas medidas como entrada a la fase 3 del Plan de Prevención y Contingencia, las cuales han sido extendidas hasta el 30 de abril.

 

  • Hasta el 30 de abril, continúan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país. Además, se establece la cuarentena a pasajeros que ingresen al país desde el extranjero.

 

  • Se mantienen suspendidos las actividades en bares y discotecas hasta el 30 de abril, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos son suspendidos por el mismo período. Además, se prohíben viajes de particulares y de recreación al interior del país durante la Semana Santa.

 

  • El toque de queda se mantiene en todo el territorio nacional hasta el 30 de abril, comenzando a las 5:00 pm y terminando a las 6:00 am, exceptuando a personal médico y sanitario, seguridad, periodistas acreditados y personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

 

  • Se mantiene la prohibición para la circulación de autobuses y la interrupción de servicios OMSA, Metro y Teleférico hasta nuevo aviso.

 

  • Es obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos como bancos y supermercados, entre otros.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 9 DE ABRIL DE 2020:

 

  • A partir del 03 de abril y durante los próximos 15 días, continúan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país.

 

  • Se prohíben también los viajes domésticos durante este periodo hasta el lunes 13 de abril

 

  • Se mantienen suspendidos las actividades en bares y discotecas por 15 días más, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos son suspendidos por el mismo período.

 

  • A partir del viernes 03 de abril desde las 5:00 pm hasta las 6:00 am, se mantiene el toque de queda por 15 días más exceptuando a personal médico y sanitario, seguridad, periodistas acreditados y personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

 

  • Se mantienen abiertos  16 hoteles en distintos destinos ofreciendo servicios a turistas afectados por las restricciones de viaje.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 26 DE MARZO DE 2020 (2:00 P.M.)

 

  • Se decretó toque de queda en todo el país a partir del viernes 27 de marzo hasta el viernes 03 de abril desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., exceptuando a personal médico y sanitario, seguridad, periodistas acreditados y personas y vehículos vinculados a la industria y comercio de alimentos, energía, agua, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos y otros.

 

  • Se establece la cuarentena a pasajeros que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se han suspendido vuelos.

 

  • Se reforzó la revisión sanitaria de aeronaves y buques para evaluar continuamente el riesgo y mitigar el potencial de propagación del virus. Además, los aeropuertos de República Dominicana también cuentan con equipos de detección de temperatura que permiten identificar a viajeros con fiebre.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 23 DE MARZO DE 2020 (6:00 A.M.)

 

  • Se establece un toque de queda en todo territorio nacional y, en consecuencia, queda prohibido el transito y circulación de personas desde 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. a partir del viernes 20 de marzo, por un plazo de quince (15) días hasta el viernes 3 de abril. Quedan exceptuados las personas dedicados a los servicios de salud, las personas con alguna emergencia médica, las personas que estén dedicadas a labores de seguridad, los miembros de prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados.

 

  • Se prohíbe la circulación de autobuses y se interrumpen servicios OMSA, Metro y Teleférico a partir del sábado 21 de marzo a las 6:00am, hasta nuevo aviso.

 

  • MITUR ha colaborado de manera puntual con los viajeros en el destino para el regreso a sus ciudades de origen, asistiéndolos caso por caso con las particularidades derivadas de las legislaciones de cada país.

 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 19 DE MARZO DE 2020 (6:00 a.m.):

 

  • El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus (COVID-19) como una pandemia.

 

  • Desde la primera semana de febrero, República Dominicana con el apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), aplicó un plan de prevención y contingencia para hacer frente al riesgo potencial de introducción del virus al territorio dominicano. El 01 de marzo, dicho plan pasó a su segunda fase y el gobierno anunció nuevas medidas preventivas. Tomando en cuenta el desarrollo de la situación global del COVID-19, el 17 de marzo el gobierno de República Dominicana estableció nuevas medidas como entrada a la fase 3 del Plan de Prevención y Contingencia.

 

  • A partir del jueves de 19 de marzo de 2020 a las 6:00 a.m. y durante los próximos 15 días, quedan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país.

 

  • Serán autorizados vuelos ferry sólo para regresar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen, así como la salida y llegada de aviones, buques de carga y combustibles para garantizar los suministros a la población.

 

  • Quedan suspendidas las actividades en bares y discotecas por los próximos 15 días, mientras que a los restaurantes solo se le permitirá la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Igualmente, los eventos nacionales e internacionales y espectáculos públicos, culturales, artísticos y deportivos quedan suspendidos por el mismo período.

 

  • Se establece la cuarentena a pasajeros que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se han suspendido vuelos.

 

  • Se reforzó la revisión sanitaria de aeronaves y buques para evaluar continuamente el riesgo y mitigar el potencial de propagación del virus. Además, los aeropuertos de República Dominicana también cuentan con equipos de detección de temperatura que permiten identificar a viajeros con fiebre.

 

  • Los miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Inc. (ASONAHORES) implementaron el protocolo pre-epidémico y han reforzado la higienización de sus instalaciones, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, implementando medidas como:
    • Se aseguraron de que empleados, contratistas y clientes tengan acceso a los servicios de higiene necesarios para prevenir el contagio del virus 
    • Se colocaron dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso para trabajadores y turistas y afiches con información sobre el lavado de manos
    • Se asignaron espacios donde se puede aislar a una persona enferma mientras lleguen las autoridades de Salud Pública.

 

  • República Dominicana cuenta con un sistema de salud robusto que ha sido capaz de realizar una identificación temprana de los casos presentes en el país, así como de mantener el mapeo de contacto de estos casos.

 

  • Para más información sobre el coronavirus en República Dominicana, favor dirigirse a la página web del Ministerio de Salud Pública (https://www.msp.gob.do/web/).

 

  • Para MITUR, el bienestar y la seguridad de los visitantes continúa siendo prioridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con las demás autoridades relevantes para seguir fortaleciendo las medidas preventivas del país frente al coronavirus.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Existen restricciones de viaje para los turistas que estén considerando viajar a República Dominicana?

A partir del jueves 19 de marzo de 2020, a las 6:00 a.m., y hasta el 1 de julio de 2020, quedan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país.

 

¿Hay restricciones de viaje para los locales que estén considerando viajar fuera de República Dominicana?

A partir del jueves 19 de marzo de 2020, a las 6:00 a.m., y hasta el 1 de julio de 2020, quedan cerradas las fronteras del país por tierra, mar y aire, por lo que quedan suspendidos todos los vuelos hacia y desde República Dominicana y se mantiene la suspensión a la llegada y salida de todos los cruceros en todos los puertos del país.

 

Tengo un viaje planeado antes del 1 de julio de 2020. ¿Cómo hago para cambiar mis planes de viaje?

Le recomendamos que se comunique con su aerolínea, agente de viajes o compañía de seguros para analizar sus planes de viaje y las opciones para cancelar o posponer las reservas actuales. Entendemos que esta situación ha causado mucha incertidumbre, pero el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes sigue siendo nuestra principal prioridad. Continuaremos trabajando en conjunto con otras autoridades locales e internacionales relevantes para fortalecer aún más las medidas preventivas del país contra COVID-19.

 

Actualmente estoy en un resort en el país. ¿Estas medidas implican que no puedo salir del país hasta el 1 de julio de 2020?

No. Serán autorizados vuelos ferry solo para regresar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen, así como la salida y llegada de aviones, buques de carga y combustibles para garantizar los suministros a la población. Para estudiar los próximos pasos con respecto a su alojamiento y planes de viaje, le recomendamos que se comunique con su aerolínea, agente de viajes o compañía de seguros para analizar sus planes y opciones de viaje.

 

Actualmente estoy en el país en un resort. ¿Qué medidas se están tomando para garantizar nuestra seguridad?

Los miembros de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Inc. (ASONAHORES) implementaron el protocolo pre-epidémico y han reforzado la higienización de sus instalaciones, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, implementando medidas como:

  • Asegurar que los empleados, contratistas y clientes tengan acceso a los servicios de higiene necesarios para prevenir el contagio del virus.
  • Se colocaron dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso para trabajadores y turistas y afiches con información sobre el lavado de manos.
  • Se asignaron espacios donde se puede aislar a una persona enferma mientras llegan las autoridades de Salud Pública.

 

Tengo un viaje planeado a República Dominicana después del 1 de julio de 2020. ¿Podré ir?

A partir de ahora, las medidas actuales que prohíben los viajes de ida y vuelta están vigentes del 19 de marzo al 1 de julio de 2020. Sin embargo, con esta situación incierta, no podemos darle más información sobre futuros viajes después del 1 de julio de 2020, pero continuaremos proporcionando actualizaciones proactivas a través de nuestro sitio web GoDominicanRepublic.com, y también a través de nuestras redes sociales. El bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos y visitantes siguen siendo nuestra principal prioridad. Dicho esto, continuaremos trabajando en coordinación con las otras autoridades globales y locales relevantes para fortalecer aún más las medidas preventivas del país contra COVID-19 según sea necesario; si se anuncian medidas adicionales, las compartiremos según estén disponibles.

 

¿Cómo puedo reducir las posibilidades de contagiarme? 

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen:

  • Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones con alcohol), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar contacto con personas con signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.
  • Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

 

¿Qué tengo que hacer si sospecho que tengo el coronavirus?

Si usted sospecha que tiene los síntomas del COVID-19, siga los siguientes pasos de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos:

  • Quédese en su casa o habitación de hotel y llame al doctor antes de ir a una visita médica.
  • Evite el contacto con otras personas y animales.
  • Utilice una mascarilla.
  • Cubra la tos y estornudos con un pañuelo desechable.
  • Lave sus manos constantemente por al menos 20 segundos.
  • Evite compartir artículos personales con otras personas.
  • Limpie todas las superficies de alto contacto todos los días.
  • Monitoree sus síntomas.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. Los síntomas pueden agravarse en individuos vulnerables como personas mayores o con sistema inmunológico comprometido, entre otras.

 

¿Dónde puedo conseguir información sobre el coronavirus?

La información sobre el COVID-19 puede ser encontrada en las páginas de internet de diferentes organismos oficiales. Nuestra recomendación es la siguiente:

Start typing and press Enter to search

Send this to a friend